miércoles, 19 de mayo de 2010

PROYECTO COLABORATIVO

Técnico de sistema


Código del programa 228102
Normas de competencia
Aplicar redes sociales y PROYECTOS colaborativos



Resultado de aprendizaje

· Participar en redes sociales en la web.
· Utilizar las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo de acuerdo a las necesidades de información y motivación.
· He interés y las tendencias de tecnología de información y comunicación.


¿Que es una red social?

Una red social es una formas de interactuar un intercambio dinámico entre personas, grupo e instituciones en contexto de complejidad.



























Actividades

Elaborar un mapa conceptual en donde incluya los concepto de rede sociales, clasificaciones y planes.
























¿Que son las redes sociales?

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minoría aisladas,






















¿Que son proyectos colaborativos?
Los proyectos colaborativos son una estrategia didáctica con la cual se busca propiciar la construcción y desarrollo de procesos de aprendizaje, donde el uso de la Tecnología permite que se rompan barreras geográficas, a la vez que potencian la creatividad y la comunicación.






















Un proyecto colaborativo nos sirve para resolver un problema a nivel local, regional, nacional, e internacional.

Los peligros, finalidades, seguridad que presentan las redes sociales.
El peligro de las redes sociales
En muchos casos, la información que en ellas se almacena es publicada por terceros que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener, dice Guillermo Santos Calderón.
Cada día se demuestra más que la información privada de las personas es muy vulnerable debido a que es almacenada en discos duros de aparatos electrónicos fijos o móviles, potencialmente 'hackeables'. O sea que pueden ser violados para extraer los datos. La ingenuidad hace que nuestra privacidad sea penetrada muy fácilmente y usada en formas que solo los malosos se pueden imaginar. ¿Qué tal la inseguridad de redes sociales como Facebook, Myspace, Linked o muchos otros portales similares?
Lo peor es que, en muchos casos, la información que en ellos se almacena ni siquiera es publicada por el mismo afectado, sino por terceros, que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de los efectos que pueden tener, lo que llega inclusive a convertirse en una amenaza para su vida.
Fotos de fiestas, direcciones de lugares de encuentro y de residencias, correos electrónicos, teléfonos y otra información pueden ser usados por criminales, secuestradores o chantajistas contra personas que ni saben de la existencia de esos portales. Hijos o terceras personas relacionadas usan esas redes sociales para divulgar ingenuamente información peligrosa para su integridad, más en este país donde hay criminales a la expectativa de que alguien abra una de estas puertas para cometer sus fechorías. Muchas veces también son utilizadas para hacer campañas mediáticas en contra de políticos o funcionarios públicos en forma injusta.



Finalidad
Facebook, MySpace, Hi5, Orkukt Neurona son las más conocidas pero coexisten más de 200 redes sociales en Internet y el número sigue en aumento. Se trata, sobretodo, de una nueva forma de relacionarse con el mundo: compartir fotos, vídeos, y repescar antiguos compañeros de colegio. Ahora viene la parte oscura. Chantajes, extorsiones, amenazas o acosos...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes. Un artículo de Cesar Ortiz, presidente de APROSEC, en caso abierto reflexiona sobre el poder que tienen las redes sociales y los peligros que conllevan.



Seguridad
La conclusión es que si somos precavidos en el mundo real: no damos información a extraños, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, entonces, ¿por qué dejamos que toda nuestra información personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla?
Algunos consejos que el autor nos recuerda son: aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder.
Definición de mentefactos
Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mente factos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. (Definición tomada de la fundación Alberto Mera ni

CONCEPTO DE MENTE FACTOS: MENTE= CEREBRO FACTOS= HECHOS

A continuación se presentan los apartes de un texto pedagógico, para ilustrar nuevamente el procedimiento:
tecnología es aquella rama de los dominios del conocimiento humano que se caracteriza por su afán de mantener y mejorar las condiciones de vida humanas, a través del conocimiento y manipulación de los objetos naturales, su transformación en "La artefactos y la proposición de técnicas y metodologías que redunden en un mayor control de todas las variables del entorno…
Las ciencias naturales, aunque conocen los objetos – tanto los naturales como los artificiales – no pretenden transformarlos, manipularlos o controlarlos, sino más bien entenderlos, reconocer sus propiedades, características, funciones, definir una clasificación de los mismos que facilite su análisis y comprensión. Por ello, aunque muy cercanas entre sí por sus objetos de conocimiento y muchos de sus métodos de trabajo, la ciencia y la tecnología son dos dominios diferentes, aunque claramente complementarios…
Actualmente se habla de los siguientes grandes momentos de la tecnología:
1. La tecnología de la edad de piedra, que significó el primer momento en que la humanidad era capaz de dominar algunas de sus realidades. Hitos de este momento son el dominio del fuego y la construcción de herramientas y armas mediante el trabajo de la piedra
2. La revolución agrícola, que supuso un inmenso avance al introducir el control de especies vivas en beneficio del ser humano. Significó también el camino hacia la civilización tal y como la conocemos en la actualidad, en tanto la posibilidad de acumular excedentes alimenticios permitió el florecimiento de las poblaciones permanentes
3. La edad de los metales, el momento en el cual se da la auténtica sofisticación de las armas y herramientas. Gracias al dominio de los metales se perfecciona el trabajo agrícola y urbanístico, así como se da la posibilidad de organizar pro primera vez ejércitos
4. La revolución industrial, que implicó la masificación de la tecnología y sus productos. Gracias a la revolución industrial grandes partes de la población tuvieron acceso a una mejor calidad de vida, en tanto la producción en masa permitió el abaratamiento de los precios de todos los artículos. Supuso además el perfeccionamiento de la máquina
5. La revolución informática, último hito de la tecnología humana en donde se perfecciona la capacidad de comunicación masiva gracias a la tecnología electrónica"
b. ¿El criterio de infra ordinación se corresponde con el de supra ordinación?
a. Si. Se habla de la TECNOLOGÍA estableciendo que… se caracteriza por su afán de mantener y mejorar las condiciones de vida humanas, a través del conocimiento y manipulación de los objetos naturales, su transformación en artefactos y la proposición de técnicas y metodologías que redunden en un mayor control de todas las variables del entorno…
b. ¿Se explicitan las características esenciales de algún concepto?
Si. Explícitamente se estipula que la TECNOLOGÍA es… es aquella rama de los dominios del conocimiento humano
c. ¿Se define como miembro de algún conjunto?
Si. En la sección: Las ciencias naturales, aunque conocen los objetos – tanto los naturales como los artificiales – no pretenden transformarlos, manipularlos o controlarlos, sino más bien entenderlos, reconocer sus propiedades, características, funciones, definir una clasificación de los mismos que facilite su análisis y comprensión. Por ello, aunque muy cercanas entre sí por sus objetos de conocimiento y muchos de sus métodos de trabajo, la ciencia y la tecnología son dos dominios diferentes, aunque claramente complementarios…
.Hasta este punto podemos ya claramente decir que se trata de un concepto, el de TECNOLOGÍA. Veamos las infraordinadas:
d. ¿Se establecen diferencias con algún miembro del conjunto?
e. ¿Se refiere a un proceso que ocurre en varias etapas?
Si. Se establecen los diferentes momentos de la TECNOLOGÍA, desde la Edad de los Metales hasta la Revolución Informática. Luego es un concepto DIACRÓNICO.
PARA NO COMETER ERRORES AL HACER MENTEFACTOS (Simulación)
El propósito de esta sección es reconocer los principales errores que pueden cometerse al determinar si un instrumento de conocimiento es CONCEPTO o no:
1.
2. Pensar que se trata de un concepto cuando en un texto o un discurso se enuncian y explican sus propiedades y características. Por muchas que estas sean, las propiedades y características tan solo son las inordinadas del concepto.
3. Cuando se establecen cuadros comparativos tampoco se puede hablar de conceptos. En estos cuadros por lo general se busca encontrar diferencias y similitudes con base en características. Esto implicaría únicamente isoordinar y excluir
Usar el criterio "todo y parte" como válido en las supraordinadas e infraordinadas. Por ejemplo, las infraordinadas de automóvil no son: motor, chasis, carrocería, ruedas,

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